martes, 27 de enero de 2009

Crisis Precios de los Alimentos


La subida de los precios de los alimentos en 2008 ha hundido a 290 millones de personas en el hambre y la pobreza.

Unos 967 millones de personas sufren desnutrición.

Causas de la crisis:

- políticas agrícolas y comerciales injustas

- aumento en la demanda de biocombustibles y de determinados alimentos

- el impacto del cambio climático, que los hacen más vulnerables,

- la subida de precios de los energéticos

- especulación financiera en los mercados de materias primas

Para conseguir que los pequeños agricultores salgan de la pobreza y proteger a los pequeños consumidores, los gobiernos de los países en desarrollo y los países ricos tienen que comprometerse e invertir en la agricultura familiar y en la protección social.

QUÉ PEDIMOS

  1. Queremos que se cumplan los compromisos internacionales de ayuda a la agricultura hechos públicos en la reunión de la FAO de Roma en junio de 2008.
  2. Queremos planes nacionales para salir de la crisis:
    1. los países en desarrollo deben elaborar políticas y planes de desarrollo a la agricultura orientados claramente a los más pobres y a asegurar el derecho a la alimentación.
    2. Los países ricos deben apoyar esos planes con los recursos necesarios y de manera coordinada y eficaz.
  3. Queremos que haya quien se encargue del seguimiento de esos compromisos, que controle qué se está haciendo y cómo se está haciendo, y que denuncie los incumplimientos.

Cumbre mundial de la alimentación en Madrid


El 26 y 27 de enero de 2009 se celebra en Madrid la Reunión de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria, que pretende dar seguimiento a los compromisos adquiridos en la pasada Cumbre de la FAO de Roma, en junio de 2008, para erradicar el hambre y la desnutrición.

José Luis Rodríguez Zapatero y el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, serán los anfitriones de esta reunión, en la que es urgente que los líderes políticos mundiales afronten la crisis de precios de los alimentos.

Una delegación de Oxfam Internacional asistirá a la Reunión de Alto Nivel para recordar que la crisis de los alimentos no se ha terminado y exigir a los líderes políticos que cumplan sus compromisos de ayuda y coordinen de manera eficaz las acciones necesarias para ayudar a las personas que pasan hambre.

Ante la crisis de precios, algunos gobiernos de los países pobres están dando pasos, que aunque insuficientes, son mucho más ambiciosos que los de los países ricos. La Reunión de alto nivel de Madrid es necesaria, pero será completamente inútil si no se alcanza un compromiso para impulsar una Alianza Global para la Alimentación y la Agricultura que exija el cumplimiento de las promesas hechas e impulse la coordinación entre todos para acabar con el hambre en el Mundo. Casi mil millones de personas hambrientas no pueden seguir esperando.



No hay comentarios: